BUSCAME...ME ENCONTRARÁS...
EN EL PAÍS...DE LA LIBERTAD...

viernes, 13 de septiembre de 2024

Entre la lluvia y el sol

 


Viernes trece...no te tengo miedo


Hay llovizna y también sol

Hay un olor a tierra mojada que me transporta a la niñez

Yo, fui feliz en mi niñez, subida a los árboles como una mona traviesa

También fui dichosa en la adolescencia, metida adentro mío

¿Sabés?

La lluvia, permanece

La lluvia, limpia

La lluvia, nutre

La danza kakán, tan antigua, llena de misterios y milagros






"Lengua de las comunidades Diaguitas que habitaron el Noroeste argentino y el Norte Chico chileno.

Algunas fuentes la mencionan como caca, kaka y chaka. También se han empleado las denominaciones caca-diaguita, o lengua calchaquí.

Es una lengua extinta. A partir del ingreso del Inca Tupac Yupanqui hacia el año 1480 la influencia de las lenguas quechua y aymara se hizo cada vez más importante. Los españoles promovieron en un principio el uso del quechua como lengua general entre los grupos amerindios y en una segunda etapa la expansión del español, que terminó extinguiendo el kakán."



3 comentarios:

  1. Lo escrito en rosa y entre comillas, lo copié y pegué de internet.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién puede decir y sostener que no fue feliz en la infancia?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar